Comunicación / Cultura / Redes Sociales

Comunicación / Cultura / Redes Sociales

‘El péndulo’

“Presiento que tarde o temprano llegará el momento
en que la vida y la razón me abandonarán a la vez,
¡en una lucha desigual con el siniestro fantasma:
el Miedo!”

“La caída de la casa Usher”
Edgar Allan Poe

Estaba casi muerto.

Había corrido durante toda la noche envuelto en temblores y sudores fríos. Al amanecer, apenas podía mantenerse en pie, debilitado por la fiebre y la huida. Uno de sus compinches le daba ánimos para que continuara pero era inútil: estaba herido, se desangraba lentamente por una pierna.

Cayó inconsciente.

Sintió de pronto cómo se deslizaba por su cuello, con su movimiento callado, con ese cuerpo helado, como inerte. Al principio no quiso abrir los ojos, se quedó inmóvil y trató de persuadir a quien lo sostenía, con leves golpes del brazo; no tuvo respuesta. Decidió mirar. Vio solo imágenes desenfocadas, confundidas con recuerdos cortados y pesadillas. Apretó los ojos y, aunque tuvo la certeza de haberse liberado de ellos, la angustia que le provocaba eso que se había posado sobre su garganta, persistía. Inclinó la cabeza y sintió el resto del enjuto cuerpo que colgaba a su lado y se enroscaba por encima de sus hombros. Quiso gritar pero ya no tenía fuerzas. Giró apenas la cabeza y abrió nuevamente los ojos; la tenía muy cerca, podía hasta percibir su olor a polvo, ver sus escamas infinitas y su piel descolorida; ver al fuego escapar por los ventanales fracturados de las casas, los hombres acribillados con la mirada hueca y sus mujeres violadas frente a los hijos; ver los disparos que se tragaba la noche junto con los fugitivos; reconocer el sol de la mañana que lastimaba sus pupilas y la plaza llena de soldados carcajeando; ver a sus compinches amarrados, como él en el cadalso, al encapuchado que se acercaba entre vítores a derribar el tronco que lo sostenía en vilo mientras él, absorto en su ambigüedad, se balanceaba como un péndulo que muere en cada movimiento.

La Franciscana, 1997
Publicado en el libro El ático (CCE, 1999)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Cover for Lucho Monteros
2,911

"Soy la nueva cara del rock, el nuevo new kid on the block"

We are on Instagram
Aquí les contamos sobre #DeContrabandoEstéreo, nuestro show radial de promoción de arte y cultura que se transmitió hasta hace poco por @rmunicipalquito y que no seguirá al aire por decisión del alcalde @pabelml. 

¿Nos ayudas a que este mensaje le llegue y dé continuidad a este proyecto? #tráficodeideas #luchomonteros #decontrabandoshow
¡Qué alegría
la del sol cuando te vea
festejando con el día
sin bozal y sin correa”

#serrat #partnerincrime #alicia #perros
“No me harán cabrear”, óleo sobre lienzo.
#whysoserious
Mi amiga querida Loli Santistevan de Baca llevaba tiempo leyendo novelas negras, de policías y misterios. Le llegaron a gustar tanto que anoche ella misma se fue a develar el misterio más grande de todos. Me enternece la idea de que ya lo haya resuelto, de la mano de su adorado Raúl Baca.

Gracias por tu generosa amistad, por cuidarnos y jugarte por nosotros cuando hizo falta. Gracias por las conversaciones largas, por el optimismo y la honestidad. Te vamos a extrañar y a recordar siempre así (¡qué elegancia la de Francia!)

Lucho Monteros 2017 | Derechos Reservados | Desarrollado por Clever Action

Lucho Monteros 2017 | Derechos Reservados
Desarrollado por Clever Action